lunes, 2 de junio de 2014

Donde comer - Comida Tipica Argentina

DONDE COMER


Buenos Aires ofrece una infinidad de restaurantes en cualquier barrio de la ciudad y sus alrededores y también lugares dedicados a la cocina étnica, vegetariana, de nacionalidades y de especialidades de la cocina internacional.

                        Sin embargo este espacio estará dedicado solamente a informar sobre la comida argentina y sobre aquellos lugares donde comer es también una experiencia compartida entre hombres gays.


COMIDA TÍPICA ARGENTINA

                        Para los argentinos una buena comida debe reunir tres criterios: debe ser abundante, de calidad y de precios moderados. No están especialmente interesados en la sofisticación (excepto para una pequeña minoría social y algunos hombres gays).


Asado Argentino

La comida típica argentina es la carne vacuna grillada (cocida en una plancha de acero fundido o en una parrilla o asador) acompañada con ensalada mixta de verduras (lechuga, cebolla y tomate) 

Asado entre amigos
     
         El puchero (versión del “cocido español), la milanesa (versión italiana) con papas fritas; los espaguetis (tallarines); las empanadas  (masa rellena con carne ó jamón y queso ó maíz) y de postre: flan con crema y dulce de leche, queso con dulce de membrillo o batata (patata dulce), ensalada de frutas y helados.



Puchero Argentino
                       
Una posibilidad de comida rápida de carne vacuna es un chori-pan (sándwich de chorizo) o un sándwich de “vacío” o de “churrasco de cuadril”.

Empanadas Argentinas
                      

                   Las bebidas que acompañan las comidas son: vino tinto (más típico “Malbec”), vino blanco (más apreciado “torrontés”), cerveza, agua mineral  y gaseosas.
Milanesa Napolitana

Flan con crema y dulce de leche

ESPECIALIDADES REGIONALES


En la zona cuyana (Mendoza y otras provincias) se puede saborear carne de “chivito” al asador y platos criollos (carnes, vegetales, zapallos, maíz) cocinados en hornos de barro.

Chivito al Asador en Mendoza


En el noroeste (Salta y otras provincias) predomina la comida con impronta de cultura indígena incaica realizada a base de maíz, pimientos, papas andinas, tomates y  las jugosas empanadas de carne cortadas a cuchillo.
Tamales Salteños


En la Patagonia, cualquier restaurante ofrece “cordero patagónico”.

Cordero Patagónico a las Brasas


En Tierra del Fuego se puede saborear “centolla”.


Centolla

Plato de Centolla con Salsa Thai


En la Costa Atlántica (Mar del Plata, Puerto Madryn y demás balnearios) son comunes los mariscos y otros frutos de mar.


Mariscos
En el Litoral (Cataratas del Iguazú y otros lugares), la comida regional incluye diversos pescados frescos de agua dulce. Los más populares son el dorado, el pacú, el sábalo y el surubí.

Pez Dorado


LAS COLACIONES


Desayuno:7 am a 11 am   - Merienda: 5 pm a 6 pm
Almuerzo: 12 pm a 2 pm - Cena: 9 pm a 11 pm.

Desayuno:

                        El más común, en cualquier casa y cualquier restaurante, incluye una tasa de café o te con leche, pan tostado con manteca y mermelada o dulce de leche, el cual puede ser reemplazado por pequeñas masas dulces (facturas), o medialunas (similares al croissant francés aunque más pequeñas). Suele incluirse un vaso de jugo de naranja o pomelo.

Desayuno Argentino


Merienda

                        Similar al desayuno, aunque las masas dulces suelen reemplazarse por un trozo de torta y el pan con manteca y mermelada por un sándwich de miga (dos capas muy delgadas de pan sin cáscara con jamón y queso). Este sándwich suele comerse tostado.

Sandwich Tostado de Miga

La picada

                        Alrededor de media hora antes del almuerzo o la cena y a la espera de las comidas principales, se suele preparar “una picada” que incluye embutidos, queso, aceitunas, papas fritas, que se acompañan con un vaso de vino, una gaseosa, Fernet o un “Gancia o Cinzano”.

Picada Argentina


El mate

El “mate” es la bebida tradicional de Argentina, Uruguay y Paraguay. Es una bebida fuerte que se bebe en un recipiente del tamaño de una manzana, que se llena de una hierba llamada “yerba mate” y agua caliente que luego se bebe con una paja de metal, llamada bombilla.




Por la mañana, al despertarse y en el desayuno suele reemplazar al café o al té. Suele también ser la bebida de la merienda, pero puede beberse en cualquier otro momento del día, inclusive en los lugares de estudio y trabajo y suele formar parte de una charla entre amigos. Se ofrece como bebida alternativa en algunos cafés, aunque no goza de popularidad en hoteles y restaurantes. En  estos lugares se suele presentar como una infusión similar a la tasa de te. Se la llama “mate cocido”.

Mate Argentino

Gaucho tomando Mate Argentino





No hay comentarios.:

Publicar un comentario