martes, 29 de abril de 2014

San Telmo y su feria de los Domingos





San Telmo y su feria de los Domingos


             Con apenas 1,2 km2, San Telmo es el barrio más pequeño de la Ciudad de Buenos Aires.
Plaza Dorrego y su feria de antigüedades de los domingos, así como sus numerosas atracciones turísticas, entre ellas las exhibiciones de tango, arte, cine y literatura, es un punto de encuentro gay.
San Telmo es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires Junto con el cercano Monserrat se lo conoce como "Barrio Sur", en oposición al "Barrio Norte" de San Nicolàs. Todavía pueden escucharse ritmos rioplatenses como el tango en sus calles.

Una curiosidad del barrio es la Casa Minìma, la casa más angosta de la ciudad. Esta casa tiene un frente de 2,50 metros de ancho y 13 de profundidad. Se trata de una propiedad residual de una propiedad mayor, construida entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.


Caracteristicas del barrio


           San Telmo es una de las zonas mejor conservadas dentro de la siempre cambiante Buenos Aires, y se caracteriza por sus caserones coloniales y sus calles, muchas de las cuales aún están empedradas con adoquines. Entre las atracciones que se pueden visitar en este barrio, se encuentran algunas iglesias antiguas (como la de San Pedro Telmo), museos, tiendas de antigüedades y de diseño y una feria de antigüedades y artesanías, la Feria de San Telmo que toma lugar en la plaza principal, Plaza Dorrego y en la Calle Defensa cada domingo. Además de los puestos de artesanías, hay también artistas callejeros, músicos, bailarines, titiriteros, magos y estatuas vivientes en la calle Defensa durante la feria.
           También se realizan actividades relacionadas con el Tango y el Camdombe, destinadas tanto a los habitantes locales como a los numerosos  turistas que visitan la zona.
           El barrio de San Telmo cuenta con muchos museos -a pesar del escaso tamaño del barrio-, dentro de los cuales se encuentran: